En el mundo financiero se encuentran numerosas tasas de interés, representando variables macroeconómicas que guían los mercados a lo largo de los días, y que se usan como referencia de inversiones. Estas definen tendencias, y sus lecturas e interpretaciones son muy importantes para tomar decisiones de inversión acertadas en tiempo y en calidad.
A continuación listamos las tasas de referencia más representativas, cada una con una breve explicación de qué representa y de cómo se calcula:
Tasa de interés de intervención del Banco de la República: Es el principal instrumento de política monetaria del Banco de la República de Colombia para controlar la inflación. Funciona como la tasa que el Banco de la República cobra a entidades financieras por crédito en operaciones de mercado abierto (OMA) y como tasa que paga por títulos de renta fija. A través de esta tasa, el Banco de la República afecta con mayor o menor rezago: las tasas de interés del mercado; las tasas con las que se rigen las entidades financieras, por ejemplo las tasas para créditos; la tasa de cambio del peso respecto al dólar; y todo esto termina por afectar la inflación que se mide a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
IPC (Índice de Precios al Consumidor): El IPC es un indicador que mide los cambios en el nivel de precios de una canasta de bienes y servicios de consumo adquiridos por los hogares (la canasta familiar). La canasta familiar son bienes y servicios comunes y representativos que resumen el patrón de consumo de los hogares colombianos. Se trata de un porcentaje que puede ser positivo (lo que indica un incremento de los precios) o negativo (que refleja una caída de los precios). El IPC se publica mensualmente por el DANE.
TIB (Tasa interbancaria): La TIB hace referencia a una tasa de interés a la cual los establecimientos bancarios, compañías de financiamiento comercial, corporaciones financieras, entre otros, se prestan fondos entre sí por un día (préstamos overnight). El plazo efectivo de los préstamos es de un día pero puede variar si el préstamo se hace en fines de semana o si existen días festivos. Adicionalmente, el nivel de la tasa refleja las condiciones de liquidez en el mercado monetario local. La TIB es calculada por el Banco de la República como el promedio ponderado por monto de estos préstamos interbancarios.
DTF (Depósitos a Término Fijo): La DTF es la tasa de interés de los CDT (Certificados de Depósito a Término) con plazo a 90 días. La calcula el Banco de la República con datos de la Superintendencia Financiera como el promedio ponderado de las tasas de interés de todos los CDT a 90 días cobrada por los bancos, corporaciones financieras, corporaciones de ahorro y vivienda y compañías de financiamiento comercial de todo el país.
La tasa DTF se considera como una referencia de lo que cuesta el dinero en Colombia, como la prime rate en Estados Unidos o la libor en el Reino Unido, lo que se refleja en el hecho de que muchos créditos se pactan a la DTF más x puntos, como una forma de prevenir el riesgo de variaciones en la tasa de interés durante la vigencia del crédito.
IBR (Indicador Bancario de Referencia): El IBR es una tasa indicativa del costo del dinero en el mercado interbancario para la economía colombiana. Refleja de manera exclusiva el precio de las transacciones de liquidez entre los bancos comerciales mejor calificados del país, y sirve como referencia para medir el costo del dinero en la economía, siendo esencial para el desarrollo financiero y del mercado de valores.
“El IBR es una tasa de interés de referencia de corto plazo denominada en pesos colombianos, que refleja el precio al que los bancos están dispuestos a ofrecer o a captar recursos en el mercado monetario.
El IBR se calcula a partir de las cotizaciones de los participantes del esquema. Las tasas cotizadas corresponden al interés nominal al cual estas entidades son indiferentes entre prestar y recibir recursos para el respectivo plazo.”
UVR (Unidad de Valor Real): La UVR es certificada por el Banco de la República y refleja el poder adquisitivo con base en la variación del índice de precios al consumidor (IPC) durante el mes calendario inmediatamente anterior al mes del inicio del período de cálculo. La UVR es una unidad de cuenta usada para calcular el costo de los créditos de vivienda que le permite a las entidades financieras mantener el poder adquisitivo del dinero prestado.
En el mercado, existen títulos negociados y expresados en UVR. En este caso, la UVR se considera como una moneda y el indicador se expresa en unidades de pesos colombianos por unidad de UVR.
Tasa de usura: La tasa de Usura Consumo y Ordinario es la tasa máxima de colocación permitida para las entidades financieras. Es una tasa definida de forma trimestral por la Superintendencia Financiera de Colombia.
Teniendo como base estas tasas de referencia del mercado bursátil colombiano se valoran títulos y se toman decisiones de inversión diarias. En Lyntik contamos con acceso permanente y diario a los índices del mercado a través de alianza estratégicas con los proveedores de precios oficiales del país: PiP Colombia (https://www.piplatam.com/) e Infovalmer (https://www.infovalmer.com.co).
Fuentes:
Banco de la República de Colombia. https://www.banrep.gov.co/
Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). https://www.dane.gov.co/index.php
ASOBANCARIA. https://www.asobancaria.com/
Si desea saber sobre la medición del riesgo de sus inversiones y quiere tomar decisiones acertadas minimizando el riesgo de perder dinero, lo invitamos a preinscribirse a través del siguiente link al evento que organizaremos en la ciudad de Medellín el próximo 24 de octubre: “MEDICION DEL RIESGO: Metodologías e interpretación del riesgo en portafolios de inversión” con la compañía de los Drs. Diego Luis Alvarez y Jorge Farbiarz de la empresa FyA Consultores, expertos en redes neuronales con aplicación estadística y econométrica en la medición del riesgo de mercado.