A partir de esta entrada del blog analizaremos el mercado de capitales. En esta primera entrega hacemos énfasis en su composición: entidades que lo componen y el papel que juegan en este.
La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) actúa como la plaza de mercado donde se emiten, compran y venden activos bursátiles del país (Acciones, Derivados, Renta fija) como Corabastos en Bogotá o la Central Mayorista de Antioquia en Itagüí que de manera análoga son el punto de encuentro de oferentes y demandantes de legumbres, víveres, frutas, entre otras.
La BVC se encarga de organizar demandantes y oferentes a través de alta tecnología: “administra plataformas de negociación de títulos de Renta Variable, Renta Fija y Derivados Estandarizados y a través de filiales creadas mediante alianzas estratégicas con otras compañías, opera los mercados de Commodities Energéticos y de Divisas.” (www.bvc.com.co).
La BVC es una empresa privada con diferentes accionistas, entre los cuales se listan las Sociedades Comisionistas de Bolsa (SCB) con una participación al cierre del año 2013 de 22%.
Las Sociedades Comisionistas de Bolsa (SCB) son las empresas creadas con el único fin de operar en el mercado de capitales a través de la BVC y en este sentido son miembros de esta como parte y como dueñas.
Las empresas que deseen emitir activos bursátiles deben hacer los trámites pertinentes ante la BVC y ante la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC)
Son las SCB a través de sus profesionales especialistas en el mercado de capitales las encargadas de comprar, vender o negociar cualquier activo bursátil en la BVC en representación propia o de sus clientes a través de contratos de comisión sobre los negocios realizados. Así pues, cualquier persona natural que camina en la calle, que desee negociar en bolsa, lo debe hacer a través de una de las 24 SCB que existen actualmente en Colombia.
De igual forma, las empresas que deseen emitir activos bursátiles deben hacer los trámites pertinentes ante la BVC y ante la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) para obtener dicho aval.
También le puede interesar:
►Las principales tasas de interés de referencia del mercado financiero colombiano
► Los tres modelos más importantes para medir el riesgo financiero de sus inversiones
La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) es la entidad pública encargada de la regulación del mercado de capitales dentro de la cual deben estar arropados todos los participantes del mercado.
Ante la SFC, el futuro emisor debe inscribirse en el Registro Nacional de Valores y Emisores (RNVE); y ante la BVC, debe inscribir sus valores para acreditarse y obtener autorización.
Ejemplo, caso práctico: Emisión y colocación de acciones ordinarias de la Empresa Emisora S.A.
- La Empresa Emisora S.A. desea emitir acciones.
- Para esto debe estar registrada en el Registro Nacional de Valores y Emisores de la SFC.
- Para esto debe estar listada como emisor ante la BVC.
- Después de registrarse ante SFC y BVC decide emitir diez millones (10.000.000) de acciones ordinarias de acuerdo a sus estatutos y regulaciones con un precio de 100 pesos por acción.
- Para colocarlas en el mercado y ponerlas a circular la Empresa Emisora S.A. necesita una o varias SCB que se encarguen de su colocación, por lo cual una o varias SCB pueden obtener el contrato de comisión para ejercer como Agente Colocador de las acciones.
- A través de los puntos de la red de distribución que organizan conjuntamente la Empresa Emisora S.A. y la SCB cualquier persona Natural o Jurídica puede adquirir en primera instancia una cantidad de las acciones emitidas, esto es conocido como Mercado Primario.
- El comprador X adquiere 200 acciones de la emisión de 10 millones con lo cual paga 20 mil pesos y automáticamente dará el poder a la SCB encargada de su colocación para, a través de diferentes tipos de representación que la SCB le ofrece, negociar estas acciones en el mercado secundario. El mercado secundario hace referencia a toda negociación realizada después de la compra directa al emisor a través de la compra directa al emisor a través de la BVC
- De esta manera, cada uno de los dueños de acciones de la Empresa Emisora S.A. negocia en Bolsa a través de la SCB que lo representa en el mercado.
- A partir de aquí, cualquier persona Natural o Jurídica se puede acercar a cualquiera de las SCB del mercado de capitales colombiano para comprar y vender acciones u otros títulos de cualquier empresa o entidad emisora, incluyendo las acciones de la Empresa Emisora S.A.
Después de las emisiones y colocaciones iniciales, los activos bursátiles se negocian de manera automática con el aval de compradores y vendedores a través de las plataformas tecnológicas dispuestas en el mercado. Para llevar un control adecuado, existen las Centrales de Depósito, que son entidades privadas encargadas de la administración de los valores y sus transferencias entre compradores y vendedores. De esta forma, el valor pasa de negociante en negociante sin necesidad de tener el título materialmente. En Colombia existen dos Centrales de Depósito encargadas de esta labor de administración de los valores y custodia: el Depósito Centralizado de Valores de Colombia – Deceval S.A. que custodia cualquier tipo de título valor del mercado y el Depósito Central de Valores (DCV) del Banco de la República que custodia los títulos emitidos por el propio Banco de la República u otras entidades gubernamentales que sean destacadas como administrables por este.
El mercado de capitales colombiano opera bajo una regulación definida, con actores definidos y un lugar específico para negociar. El siguiente gráfico ilustra todo a manera de resumen:
Fuentes: