Destacado:
- El 49,1% de los analistas espera que en su próxima reunión la Junta Directiva del Banco de la República reduzca en 25 pbs la tasa de intervención, mientras un 47,2% considera que la reducción será mayor.
- Los analistas redujeron su pronóstico de crecimiento para el segundo trimestre del año hasta 1,6%. Para el cierre de 2017 esperan un crecimiento de 1,8%, inferior al que pronosticaban un mes atrás.
- Los encuestados prevén que la inflación en junio seguirá desacelerándose y se ubicará en 4,12%. Para el cierre de 2017 las expectativas de inflación se ubicaron en 4,3% y para 2018 en 3,5%.
- Las expectativas de los agentes sugieren que el dólar se ubicaría entre $2.900 y $3.025 durante los próximos tres meses.
- La mayoría de analistas estima que las tasas de los TES 2024 para los próximos 3 meses se ubicarán entre 6,0% y 6,39%. La proporción de analistas que espera una tasa inferior a 6,0% aumentó a 39,5% este mes.
- El porcentaje de analistas que espera que el spread de la deuda colombiana aumente en los próximos tres meses crece a 52,0%.
- En los próximos tres meses, los administradores de portafolio planean aumentar sus posiciones principalmente en acciones locales, deuda privada indexada al IPC y fondos de capital privado.
- En junio, un 57,1% de analistas espera una valorización del COLCAP en los próximos tres meses. Ese porcentaje es sin embargo inferior al del mes anterior.
- La acción de Grupo Sura se ubicó como la más atractiva dentro de las que componen el COLCAP. Le siguen Éxito, CNEC y Ecopetrol.
En la medición de junio, 49,1% de los analistas espera que en su próxima reunión el Banco de la República reduzca en 25 pbs la tasa de intervención, mientras un 47,2% considera que la reducción será mayor.
Las expectativas sobre tasa de interés a 3 meses se ubicaron en un rango1 entre 5,25% y 5,5%, con 5,5% como respuesta mediana. Lo anterior indica que la mayoría de analistas espera que el ciclo bajista en la tasa repo continúe durante el tercer trimestre de 2017. Para el cierre de 2017, los analistas esperan que la tasa de interés se ubique en 5,5%, el mismo nivel en que estaría dentro de tres meses (Gráfico 1).
Los analistas redujeron su pronóstico de crecimiento para el segundo trimestre del año. Para el cierre de 2017 esperan un crecimiento de 1,8%, inferior al que pronosticaban un mes atrás. Este mes los encuestados redujeron su pronóstico de crecimiento para el segundo trimestre de 1,7% a 1,6%. Por su parte, estiman un crecimiento de 2,0% para el tercer trimestre (Gráfico 2).
En esta línea, los analistas también disminuyeron su estimativo de crecimiento del PIB para el 2017 de 1,9% a 1,8% (Gráfico 3). Entre tanto, los encuestados continúan esperando un crecimiento de 2,5% para el 2018. El 50% de los encuestados alrededor de la mediana cree que el crecimiento de 2017 se ubicará entre 1,7% y 1,9%, mientras que en mayo este rango estaba entre 1,8% y 2,0%. Cabe resaltar que un 79,2% de los analistas espera un crecimiento inferior a 2,0% para 2017, superior a la proporción del mes anterior (60,0%).
De acuerdo con los encuestados, la inflación en junio seguirá desacelerándose y se ubicará en 4,12%. Por su parte, las expectativas de inflación para el cierre de 2017 se ubicaron en 4,3% y para 2018 en 3,5%. Frente al mes anterior, esto representa una leve reducción de 0,2 pps y 0,1 pps, respectivamente.
Las expectativas de los agentes sobre el comportamiento de la tasa de cambio sugieren que el dólar se ubicaría entre $2.900 y $3.025 durante los próximos tres meses. En este mes aumenta marginalmente la proporción de analistas que espera que el dólar esté por debajo de los $3.000 al cierre del año.
Este mes aumenta marginalmente la proporción de analistas que espera una tasa de cambio inferior a los $3.000 para el cierre del año, al pasar de 48,3% en mayo a 49,0% en junio.
En junio, la mayoría de analistas estima que las tasas de los TES 2024 para los próximos 3 meses se ubicarán entre 6,0% y 6,39%. La proporción de analistas que espera una tasa inferior a 6,0% aumenta, al pasar de 25,9% en mayo a 39,5% en junio.
Frente a los resultados de mayo, aumenta considerablemente la proporción de analistas que espera una tasa inferior a 6,0% al pasar de 25,9% en ese mes a 39,5% en junio.
En la encuesta de junio crece el porcentaje de analistas que espera que el spread de la deuda colombiana aumente en los próximos tres meses, al pasar de 42,4% en mayo a 52,0% en este mes.
El spread de la deuda, medido a través del EMBI+ Colombia, se define como la diferencia entre el rendimiento de los títulos colombianos emitidos en el exterior y el rendimiento de los títulos del tesoro americano. El spread de la deuda aumentó desde 198 pbs a mediados de mayo hasta 213 pbs al cierre del 21 de junio.
Por tercer mes consecutivo, el crecimiento económico se consolida como el factor más importante a la hora de invertir. Frente al mes pasado la política fiscal gana relevancia, sin embargo se ubica en el tercer lugar.
En los próximos tres meses, los administradores de portafolio planean aumentar sus posiciones principalmente en acciones locales, deuda privada indexada al IPC y fondos de capital privado.
Frente al promedio histórico de la encuesta, se aprecia una mayor preferencia por acciones locales y deuda privada indexada al IPC, al tiempo con una menor preferencia por fondos de capital privado y efectivo (Gráfico 10).
En junio, un 57,1% de analistas espera una valorización del COLCAP en los próximos tres meses, lo que representa una reducción frente al mes anterior.
En esta línea, se observa una disminución en el balance de los analistas respecto al comportamiento del índice COLCAP en los próximos tres meses, aunque este sigue siendo ampliamente positivo (Gráfico 11).
La acción de Grupo Sura se ubicó como la más atractiva dentro de las que componen el COLCAP. Le siguen Éxito, CNEC y Ecopetrol.
En el último mes se observa un mayor apetito de los encuestados por acciones de las holdings y del sector petrolero frente al observado un mes atrás. Por el contrario, se evidencia una reducción en la preferencia por acciones de los sectores de consumo, energético y en menor medida, del sector financiero (Gráfico 13).
Los administradores de portafolio reafirmaron que en el corto plazo esperan cubrirse principalmente contra el riesgo cambiario y el riesgo de tasa de interés. Sin embargo, disminuye significativamente la proporción de encuestados que planea cubrirse contra estos riesgos.
Resumen.
Contenido generado por Valora Inversiones, nuestros expertos en información de valor.