ASIA
Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron este jueves con bajas, ante la volatilidad del mercado petrolero. Las empresas más ligadas con las materias primas se han visto agitadas de nuevo por la severa corrección registrada en el precio del petróleo.
Las acciones chinas subieron el jueves impulsadas por repuntes en los títulos de las firmas de recursos naturales, debido a las expectativas de unas ganancias sólidas de mitad de año.
El referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en Shanghái y Shenzhen cerró con escasa variación en 3.660,10 puntos, mientras que el índice compuesto de Shanghái agregó un 0,2 por ciento, a 3.212,44 unidades.
El índice Nikkei de la bolsa de Tokio cayó el jueves a un mínimo en tres semanas, luego de que las tensiones respecto a Corea del Norte continuaron socavando el apetito por el riesgo.
El Nikkei bajó un 0,4 por ciento a 19.994,06 puntos, su nivel de cierre más bajo desde el 16 de junio.
EUROPA
Las bolsas europeas abrían levemente a la baja el jueves, cuando el foco se centraba en una serie de resultados corporativos, destacando las caídas de Sodexo tras un recorte de su previsión de ventas.
El referencial paneuropeo STOXX 600 restaba un 0,2 por ciento a las 0718 GMT, mientras que el índice de valores principales de la zona euro y el británico FTSE 100 también bajaban levemente.
Las acciones de Sodexo declinaban un 3,7 por ciento, a su mínimo desde finales de marzo. La segunda firma de servicios de catering del mundo tras Compass Group recortó su objetivo de utilidades anuales tras unos resultados del tercer trimestre por debajo de lo esperado.
Los títulos de Compass también se debilitaban, cayendo un 0,5 por ciento.
La firma británica de productos de consumo Reckitt Benckiser bajó su previsión de crecimiento tras un ciberataque global que el mes pasado afectó a su negocio en varios mercados, lo que llevaba a sus acciones a caer un 1,2 por ciento.
AMÉRICA
Los actores del mercado siguen pendientes de las cuestiones internacionales; el ministro de exteriores de China ha llamado a la calma este jueves a todas las partes, y ha pedido a Estados Unidos moderación después de que declararán que están listos para usar la fuerza, si fuera necesario, para frenar el programa de misiles nucleares de Corea del Norte.
Los actores del mercado siguen de cerca los acontecimientos incluso aunque el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha viajado a Polonia para reunirse con sus aliados de la OTAN.
A la espera del informe de empleo del viernes, los inversores estarán pendientes de los datos del mercado laboral mientras tratan de ajustar posiciones de cara a los inminentes datos del Gobierno.
La empresa privada ADP publicará su propio informe sobre la evolución del empleo de junio a las 7:15 horas, ante las expectativas de una creación de 185.000 empleos.
Mientras que el informe de ADP a menudo muestra amplias diferencias con los datos del Gobierno, se sigue considerando un importante indicador para el mercado laboral de Estados Unidos.
También en el frente de lo laboral, los actores del mercado asimilaron los datos semanales sobre solicitudes de subsidio por desempleo a las 7:30 horas.
A las 9:00 horas, el sector servicios estará en el punto de mira ya que el Instituto de Gestión de Suministros publica su índice de gestores de compras del sector no manufacturero de junio.
Los futuros de los mercados de valores de Estados Unidos apuntan a una apertura a la baja de Wall Street a la espera de más datos económicos. Los futuros de los principales valores del Dow han bajado un 0,41%, los del S&P 500 han perdido un 0,44% y los del Nasdaq 100 de tecnológicas han descendido un 0,82%.
RESUMEN DE MERCADO
PETRÓLEO
Los precios del petróleo recuperaron terreno el jueves, disparándose más de un 1% después de que un informe industrial indicará el miércoles un descenso de las reservas de petróleo mucho mayor de lo previsto.
Según datos publicados el miércoles por el grupo industrial Instituto Americano del Petróleo, las reservas de petróleo de Estados Unidos descendieron en 5,8 millones de barriles frente a las expectativas que apuntaban a un descenso de sólo 1,6 millones.
El informe sobre reservas de la Administración de Información Energética se publicará este jueves a las 10:00 y los analistas esperan un descenso de 2,28 millones de barriles
Ambos informes se publican un día más tarde de lo habitual con motivo de la festividad del Día de la Independencia celebrado el martes en Estados Unidos.
Contenido generado por Valora Inversiones, nuestros expertos en información de valor.