Destacado:
- Después de romper una racha perdedora de tres años en 2016, el iShares MSCI Emerging Markets ETF está subiendo rápidamente y, en relación con las acciones estadounidenses, acaba de alcanzar su nivel más alto en casi dos años.
- Eso indica a Tim Seymour, de Triogem Asset Management, que está preparadO para una ruptura.
- El flujo constante de fondos hacia las acciones de los mercados emergentes y la mejora del crecimiento chino también apoyan el argumento de las ganancias de los mercados emergentes.
- Los inversores han invertido por lo menos mil millones de dólares o más en acciones de mercados emergentes en cada una de las últimas cuatro semanas, según EPFR Global. Eso marca 21 semanas consecutivas de entradas hasta la semana que terminó el 9 de agosto, según mostraron los datos.
Las acciones de mercados emergentes podrían estallar después de cinco años de lucha
Las acciones de mercados emergentes parecen listas para ir mas alto, pasando por el análisis gráfico y los fundamentos económicos, de acuerdo con un inversor de largo plazo.
Tim Seymour, socio gerente de Triogem Asset Management, señaló que en la última semana, el desempeño relativo de los mercados emergentes iShares MSCI ETF – EEM – para el S & P 500 alcanzó su nivel más alto en casi dos años.
Eso «para mí es indicativo de una ruptura del rango de dos años», dijo Seymour, quien también es el fundador de EmergingMoney.com y un contribuyente de CNBC.
Los mercados emergentes incluyen China, Brasil, Rusia, India y países del sudeste asiático. Ayudado por los precios del petróleo más estables y por un dólar estadounidense más débil, el EEM de referencia rompió una racha de pérdidas de tres años en 2016 y sube un 25 por ciento este año, a ritmo de su mejor año desde 2009.
«En este momento, EM tiene lo mejor de ambos mundos: tasas bajas, baja inflación y crecimiento creciente», dijo Seymour. «Los flujos de fondos son comprensivos con este telón de fondo y no se estiman de ninguna manera en relación a donde las asignaciones globales todavía pueden ir».
Los inversores han invertido por lo menos mil millones de dólares o más en acciones de mercados emergentes en cada una de las últimas cuatro semanas, según EPFR Global. Eso marca 21 semanas consecutivas de entradas hasta la semana que terminó el 9 de agosto, según mostraron los datos.
Sin embargo, la última recuperación en los flujos de fondos para las acciones de los mercados emergentes sigue siendo 55 mil millones de dólares de traer los flujos netos a los niveles de 2014, según EPFR.
El máximo de 52 semanas en EEM es también 25 por ciento por debajo de su máximo histórico de 55,83 alcanzado en octubre de 2007. En contraste, el S & P 500 negocia a alrededor de 1 por ciento de su máximo histórico.
La caída del 8 por ciento en el índice del dólar estadounidense debido al ritmo más lento de lo esperado de la Reserva Federal es también un factor importante en las fuertes ganancias de las acciones de los mercados emergentes. Muchos países de mercados emergentes tienen grandes cantidades de deuda denominada en dólares, y un dólar más débil hace que esas deudas sean menos costosas para pagar.
Pero esta vez, los analistas señalan que los fundamentales económicos y los avances tecnológicos están contribuyendo al rally también.
Los patrones de la rentabilidad interna de las acciones de mercados emergentes durante los períodos de debilidad del dólar se han «interrumpido significativamente durante la caída del dólar de 2017», dijo Geoff Dennis, director de la estrategia global de mercados emergentes de UBS. «El mayor disruptor en 2017 al patrón normal de desempeño relativo del sector en momentos de debilidad del dólar ha sido el fuerte repunte en IT».
Dennis señaló que las acciones de mercados emergentes de tecnología de la información crecieron un 43 por ciento en el año hasta julio, frente al 23,7 por ciento de los mercados emergentes durante ese período.
Incluso entre las acciones de la tecnología listadas en Estados Unidos, algunos de los mejores resultados han sido los de gigantes tecnológicos chinos como Alibaba y NetEase.
Lo que es más importante, la economía de China se está estabilizando y las ganancias corporativas del país están creciendo.
«China es una parte muy importante de esto, si usted no cree en China creo que va a ser difícil creer en EM», dijo Seymour.
Las acciones del país tienen la mayor ponderación en el índice MSCI de mercados emergentes en casi el 29 por ciento. Este año, MSCI finalmente dijo que incluiría algunas de las acciones de la parte continental de China negociadas en el índice de referencia.
El Fondo Monetario Internacional revisó el martes su estimación del crecimiento económico chino en 2017 a 6,7 por ciento desde el 6,2 por ciento este año. Durante los próximos cuatro años, el FMI elevó su pronóstico de crecimiento promedio para China a 6,4 por ciento desde 6 por ciento.
China Securities Times dijo que a partir del martes, 615 empresas que cotizan en los mercados de Shanghai y Shenzhen han reportado un crecimiento interanual de ganancias de 20.9 por ciento en el primer semestre del año, a 146.080 millones de yuanes (21.800 millones de dólares).
«No lo hemos tenido tan bien en los últimos seis o siete años», dijo June Chua, gerente de cartera de Harvest Global Investments, con sede en Hong Kong, que tenía 114.2500 millones de dólares bajo administración a fines de marzo. «Es la primera vez en un tiempo que hemos tenido una recuperación sostenida de las ganancias. Creo que si esta tendencia puede continuar, en realidad puede ser un caso de China que vuelve a llamar la atención internacional y la recopilación de flujos en términos de asignación global de activos».
Sin duda, las preocupaciones persisten sobre cómo el crecimiento alimentado por la deuda de China puede ser insostenible.
También existe la posibilidad de que la Reserva Federal pueda elevar las tasas de interés más rápidamente de lo que esperan los mercados, fortaleciendo el dólar estadounidense y aumentando la presión sobre los mercados emergentes.
«Los mayores riesgos son que los bancos centrales se mueven demasiado rápido», dijo Seymour.
(CNBC)
Nota:
Como se puede ver en el grafico a continuación EEM y COLCAP están fuertemente relacionados, así que de seguir el repunte de EEM el COLCAP podría beneficiarse de este impulso.
Después de negociar por aproximadamente 9 años en un canal bajista de largo plazo, los EEM han logrado salir de este y ahora intentaran romper al alza el canal lateral de mediano plazo en que han negociado en los últimos 5 años. De superar los 44 puntos podrían buscar la próxima resistencia en los 50 puntos.
Contenido generado por Valora Inversiones, nuestros expertos en información de valor.
Fuente: https://www.valorainversiones.com/sitio/index.php