La economía colombiana continúa gravitando hacia un nuevo equilibrio que se caracterizará por un crecimiento generalmente más débil, una inflación más alta, tasas de interés reales más altas y un déficit externo más amplio en comparación con los niveles previos a los precios del petróleo.
Con esta sentencia arranca el informe del banco suizo Credit Suisse sobre Colombia al que tuvo acceso Valora Inversiones.
“Esperamos que las vulnerabilidades aumenten, particularmente en el frente fiscal, si las reformas para fortalecer el marco fiscal no se toman en el corto plazo”, de esta manera le llama la atención al Gobierno colombiano sobre lo que puede ser el futuro fiscal.
Los analistas del banco europeo revisaron su pronóstico de crecimiento del PIB real para 2017 hasta 1,7% desde el 2,1% estimado antes.
El consumo y la dinámica de la inversión privada durante la primera mitad del año fueron más débiles de lo esperado, dijo el informe, lo que nos llevó a realizar estas revisiones.
Sin embargo, para la segunda mitad del año, el Credit Suisse espera una mayor dinámica de la demanda interna, en el contexto de tasas de interés más bajas, inflación promedio más baja, dinámica del mercado de trabajo resistente y mayor confianza.
“Luchamos por encontrar los factores que justificarían tasas de crecimiento más rápidas en Colombia a corto plazo”, advirtió la entidad en su documento.
Contenido generado por Valora Inversiones, nuestros expertos en información de valor.