ASIA
Los mercados de Asia-Pacífico terminaron mixtos ya que los inversores digirieron los resultados trimestrales de las empresas regionales. Entre los destacados, el Nikkei de Japón terminó con pocos cambios, pero se mantuvo alrededor de su nivel más alto desde mediados de 1996, después de haber aumentado un 8% en octubre hasta el momento.
Pero las acciones chinas resistieron la tendencia, con el índice compuesto de Shanghai para su peor día desde el 11 de agosto. Los expertos culparon a la caída de una caída en el mercado de bonos chinos en medio de las crecientes preocupaciones de desapalancamiento en el sector financiero nacional.
EUROPA
Las acciones españolas subían un 1,4 por ciento el lunes, impulsadas por las manifestaciones del domingo a favor de la unidad de España y por una encuesta que mostró una ventaja de los partidos opuestos a la independencia catalana.
Otros mercados europeos registraban un comportamiento dispar.
El índice paneuropeo STOXX 600 caía un 0,1 por ciento pero el selectivo español subía impulsado por Caixabank y Sabadell, que avanzaban un 4,2 por ciento y un 3,6 por ciento, respectivamente.
Las acciones de la nacionalizada Bankia, que reportó una caída del 10 por ciento en su ganancia neta del tercer trimestre, sumaban un 1,1 por ciento.
En Londres, las acciones de HSBC perdían un 0,6 por ciento a pesar de que reportó que quintuplicó sus ganancias del tercer trimestre.
Los papeles de Glencore retrocedían un 1,5 por ciento tras revisar al alza sus previsiones y comunicar que cancelaría su salida a bolsa en Hong Kong debido a una falta de interés por parte de los inversores.
El Ftse 100 restaba un 0,2 por ciento al comienzo de una semana donde el Banco de Inglaterra podría subir sus tasas de interés por primera vez desde el 2007.
En el frente de fusiones, los títulos de la farmacéutica Novartis caían un 0,7 por ciento tras haber presentado una oferta por la francesa Advanced Accelerator Applications (AAA) en un acuerdo de 3.900 millones de dólares.
AMÉRICA
En Wall Street, las acciones de Estados Unidos apuntaban a una apertura suave, ya que los inversores esperaban informes clave de ganancias para establecer el tono para los mercados. El viernes, las acciones en Estados Unidos subieron, y el compuesto Nasdaq, con tecnología avanzada, subió a un récord tras los informes trimestrales de tres de las mayores compañías tecnológicas del mundo.
Los agentes del mercado miraron hacia adelante a un lote clave de datos económicos de EE.UU. Para medir la fortaleza de la economía más grande del mundo y cómo impactará la visión de la Reserva Federal sobre la política monetaria.
Los EE.UU. publicará informes sobre los ingresos personales y el gasto del consumidor para septiembre, que incluyen los datos de inflación de los gastos de consumo personal, la métrica preferida de la Fed para la inflación.
Los observadores del mercado también esperan la decisión del presidente estadounidense Donald Trump esta semana sobre quién reemplazará a Janet Yellen como presidente de la Fed cuando termine su mandato en febrero, y las fuentes afirman que el candidato será el gobernador de la Fed, Jerome Powell.
El índice dólar, que rastrea al dólar frente a una canasta de seis rivales principales, fue un poco más bajo en 94.61, alejándose de los máximos de tres meses de la semana pasada. Los rendimientos de los bonos del Tesoro cayeron a medida que Wall Street crece con más confianza en la candidatura de Powell.
Powell es visto menos belicista que el economista de la Universidad de Stanford John Taylor, otro nominado potencial para dirigir la Reserva Federal.
Así se comportan los futuros de la bolsa de Nueva York:
RESUMEN DE MERCADO
PETRÓLEO
Los precios del petróleo comenzaron la semana con una nota optimista, lo que hizo que el índice de referencia global del crudo superara los 60 dólares el barril y elevara el índice de referencia de Estados Unidos a su nivel más alto en casi ocho meses.
Los precios se extendieron la escalada de la semana pasada por la especulación de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y otros importantes productores acordarán extender su acuerdo de reducción de la producción hasta fines del próximo año.
Los futuros del crudo Brent subieron a un máximo intradiario de $US60.54 el barril, su mejor nivel desde julio de 2015, antes de retroceder a $US60.35 en las primeras operaciones.
Mientras tanto, los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) tocaron un máximo de la sesión de $US54.18, un nivel no visto desde el 1 de marzo. Fue el último en $US53.90.
Contenido generado por Valora Inversiones, nuestros expertos en información de valor.