ASIA
El índice Nikkei de la bolsa de Tokio trepó el lunes a un máximo en 21 años y anotó su decimoquinto día consecutivo de ganancias, impulsado por un yen más débil luego de que la coalición del primer ministro Shinzo Abe logró una sólida victoria electoral el domingo.
El Nikkei avanzó un 1,1 por ciento a 21.696,65 puntos.
El referencial sumó un 1,4 por ciento la semana pasada, logrando su sexta ganancia semanal consecutiva y su racha más larga de avances semanales en un año, lo que dejó a los inversores considerando cuánto tiempo podrá continuar este repunte.
De su parte, las acciones chinas cerraron el lunes con un leve avance gracias a las fuertes ganancias de las firmas de bienes de consumo y del sector de salud, aunque los volúmenes de negociación se mantuvieron bajos debido a que los inversores esperan señales de un congreso clave del Partido Comunista.
Funcionarios en el encuentro que se realiza en Pekín sugirieron que China estaría formulando planes para un puerto libre en Shanghái y acelerando la construcción de una zona económica especial de Xiong‘an, lo que provocó la compra de títulos que podrían beneficiarse con esos dos proyectos.
EUROPA
Las bolsas europeas abrieron el lunes sin rumbo fijo, y los valores de Madrid volvían a cotizar en territorio negativo en medio de la crisis en Cataluña.
El referencial paneuropeo STOXX 600 subía un 0,1 por ciento mientras que el índice español IBEX caía un 0,5 por ciento.
Los títulos de BBVA retrocedían un 1,2 por ciento y los de Santander perdían un 0,8 por ciento, lastrando al selectivo español.
Otras bolsas europeas registraban un desempeño dispar, y el índice de Londres FTSE 100 bajaba un 0,1 por ciento, mientras que el CAC 40 de París y el alemán DAX cotizaban estables.
Securitas registraba el mejor comportamiento del STOXX 600, con un repunte de un 4,2 por ciento tras reportar sus resultados del tercer trimestre, seguido del grupo de ingeniería británico GKN, que avanzaba un 3,3 por ciento después de que dijo que está considerando dividirse en dos compañías cotizadas.
Sin embargo, una advertencia de ganancias hacía que las acciones del distribuidor británico de automóviles British Pendragon se desplomaran un 19 por ciento.
AMÉRICA
El lunes, mientras los operadores especulaban que la victoria arrolladora del primer ministro Shinzo Abe consolidaría la continuación de las políticas económicas laxas.
El dólar llegó a 114.10 yenes después de los resultados, su nivel más fuerte desde el 11 de julio, aunque el USD / JPY había reducido las ganancias y fue la última subida alrededor del 0.4% a 113.93.
El dólar ha encontrado apoyo a medida que las esperanzas de las reformas tributarias de Estados Unidos se incrementaron la semana pasada después de que el Senado aprobó una medida presupuestaria que permitirá a los republicanos perseguir recortes tributarios sin el apoyo de los demócratas.
El dólar terminó la semana pasada con un aumento del 0,69%, su quinto aumento semanal en seis semanas. Los inversores esperan un impulso fiscal para impulsar la inflación, lo que a su vez aumentará la presión sobre la Reserva Federal de Estados Unidos para elevar las tasas de interés, conocido como el intercambio «Trumpflation».
El índice dólar estadounidense, que mide la fortaleza del billete verde frente a una cesta ponderada de seis monedas principales, subió un 0,31% a 93,86.
Los futuros de Wall Street marcan tendencia al alza.
RESUMEN DE MERCADO
PETRÓLEO
Los precios del petróleo experimentaron volatilidad el lunes a pesar de las continuas preocupaciones por la oferta en Medio Oriente y los signos de una desaceleración en la producción de esquistos de EE. UU.
Los operadores se centraron en el hecho de que los combates entre las fuerzas del gobierno iraquí y los grupos kurdos continuaron pesando sobre los flujos de petróleo.
El viernes por la noche, Baker Hughes ‘mostró que las plataformas activas en los EE. UU. Cayeron entre siete y 736 en la semana al 20 de octubre, el nivel más bajo desde junio y una tercera semana consecutiva de declives.
Los futuros del petróleo crudo subieron 0,06% a $ 51.87, mientras que el petróleo Brent cayó 0.28% a $ 57.59.
Contenido generado por Valora Inversiones, nuestros expertos en información de valor.
Fuente: https://www.valorainversiones.com/sitio/index.php