«Financial IT Breaktrough» Con este eslogan nació Lyntik. El foco estaba dado para poner tecnologías de la información (TI) netamente financieras, de una manera disruptiva en muchos sectores de la economía colombiana. Y esa disrupción venía dada por un nuevo modelo que cambiaba el statu quo del negocio de software en Colombia: el Software as a Service.
EL NEGOCIO DE LAS LICENCIAS
Hasta los años 2010 – 2014 las grandes empresas venían con la dinámica de comprar licencias de software. El negocio de las licencias de Software se caracteriza por la compra del derecho de uso de un software de manera ilimitada. El software licenciado, por lo general no tiene todo lo que la empresa compradora necesita, por lo tanto, se debe someter a desarrollos a la medida para que cumpla con todos los requerimientos de la empresa. Esa licencia con los ajustes a medida se debe implementar y alojar en los servidores de la empresa compradora. Después de todo el proceso de compra de licencia, desarrollos a la medida e implementación, la empresa compradora debe pagar un canon mensual de soporte técnico del software.
Este modelo, análogamente, sería como comprar un avión de 30 asientos, adecuarlo para que sea de 50 puestos y mantener un hangar full para parquear y cuidar el avión mientras no vuela. Y mientras el avión esté funcionando, el soporte técnico lo brinda únicamente el vendedor del avión mediante pagos mensuales.
Con este modelo se pueden identificar 3 barreras:
- Una barrera de tipo económico: no todas las empresas tienen el músculo financiero para invertir en una licencia y para mantener servidores propios. Por lo tanto, este acceso al mundo digital solo estaba permitido para empresas grandes.
- Una barrera de tipo técnico: mantener servidores propios implica desplegar redes de infraestructura, mantener equipos especializados en cuartos fríos y contratar ingenieros especialistas en el soporte de infraestructura.
- Una barrera de obsolescencia: la compra de licencia, generalmente, no otorga el derecho a mantener actualizado el software, tanto en prestaciones funcionales como en arquitectura. Normalmente, el mundo tecnológico es más cambiante que cualquier otro, por innovaciones que mejoran procesos de cualquier tipo. Esto hace que una tecnología a la vuelta de 3 años necesite actualizaciones y cambios esenciales en su arquitectura o en su forma de uso.
Este modelo de licenciamiento es un modelo que pocas empresas pueden adquirir y mantener. Solo las más grandes tenían acceso a la transformación digital, entendida como ese proceso de automatizar los procesos empresariales, haciéndolos más eficientes y confiables.
Muchas empresas, de diversos tamaños, con procesos financieros complejos querían tecnología, pero no tenían el músculo o no estaban dispuestas a pagar tanto en el modelo tradicional de licencia. La solución estaba dada por una modalidad que estaba cambiando el mundo de los negocios de Software: el Software as a Service.
SOFTWARE AS A SERVICE
Software es un programa informático que hace posible la ejecución de tareas automatizadas dentro de un hardware. El software siempre necesita un lugar para alojarse y normalmente, del tipo de software que hablamos, enfocado en datos, necesita servidores (hardware) para funcionar.
Algunos tipos de software, un poco menos robustos en manejo de datos, solo necesitan un computador para funcionar. Cuando hablamos de software as a Service, nos referimos a software robusto para el manejo de gran cantidad de datos, que ya está alojado en infraestructura de alta calidad que se contrata como un servicio de arrendamiento y se usa mediante una conexión a internet.
Todos usamos en el día a día softwares en la modalidad as a Service. Hace poco contestamos un chat por Whatsapp, ayer respondimos algún comentario en Facebook o Instagram, o trinamos algo en Twitter. Todas estas son aplicaciones de uso gratuito que están alojadas en un servidor a las que accedemos vía internet y se supone que toda la data es segura.
La modalidad de Software as a Service, hablando de softwares empresariales, permite el uso de una aplicación sin costo de licencia, en muchos casos sin costos de desarrollos a la medida, con un costo de implementación mucho menor y una tarifa mensual por el uso de dicho software, que en muchas ocasiones permite acceder a actualizaciones y mejoras.
ECONOMÍAS DE ESCALA
La modalidad de Software as a Service permite implementar una sola infraestructura para desplegar una sola aplicación con diferentes bases de datos salvaguardando la confidencialidad y seguridad de la data. Esto permite el uso compartido de recursos especializados, que básicamente genera dos beneficios: primero genera estabilidad de infraestructura en un sitio ya probado y aprobado; y segundo genera menos costos para las empresas contratantes porque ninguna debe invertir recursos propios para mantener equipos, colaboradores o aplicaciones en su infraestructura. Esta economía de escala permite atender procesos empresariales de todos los tamaños, desde empresas pequeñas, hasta las más grandes, cumpliendo con todos los estándares internacionales de rendimiento mínimo y de cuidado de la información.
ECOSISTEMAS DE INFRAESTRUCTURA COLABORATIVOS
De la infraestructura única que genera economías de escala se desprenden otros beneficios de tipo funcional y económico que impactan a todas las empresas usuarias de un Software as a Service.
Beneficios funcionales: cualquier mejora desarrollada e implementada en la aplicación, para un cliente en particular, mejora las condiciones de uso de los demás clientes, por lo tanto, la experiencia de uso es cada vez más enriquecedora para todos los usuarios.
Beneficios económicos: las mejoras aplican para todos los usuarios sin costos de actualización.
CONFIDENCIALIDAD Y SEGURIDAD DE LOS DATOS
El conocimiento conjunto de muchas empresas especializándonos en la modalidad de Software as a Service ha permitido mejoras sustanciales en materia de seguridad de la información. De igual forma que todos confiamos en gran medida en la seguridad de las redes sociales y correos electrónicos que tenemos, muchas empresas hoy confían su información en infraestructura dedicada como negocio con altos estándares de seguridad y confidencialidad. Quien no tiene un hangar para guardar el avión, busca a una empresa experta en esto, aprovechando su espacio y conocimiento para mantener su avión en óptimas condiciones. Cuando no tenemos para comprar un avión, pero necesitamos viajar, lo hacemos sin detenernos a pensar si la aerolínea que nos presta el servicio lleva todos los protocolos para mantenernos seguros, solo confiamos. Tanto la aeronáutica como la infraestructura dedicada tienen procesos que los hacen mejores y todos deberíamos confiar; en nuestro caso, esa confianza la depositó en Lyntik los primeros clientes que cerramos: PROTECCIÓN y FGA.
Sin embargo, siempre hemos sido sometidos a profundas y detalladas pruebas de vulnerabilidad que siempre en última instancia han permitido el cierre de muchos negocios durante estos 10 años; además, como en todo, estas pruebas nos han permitido siempre ser mejores cumpliendo cabalmente con lo exigido por la Superintendencia Financiera de Colombia y las leyes internacionales que rigen la materia.
PROTECCIÓN y el FGA Fondo de Garantías confiaron plenamente desde el año 2011 en la infraestructura provista por Lyntik para alojar las aplicaciones que usan hoy en día en la modalidad de Software as a Service. A continuación, te contamos la historia de cada una de estas grandes empresas colombianas.
CASO DE ESTUDIO: PROTECCIÓN
Cualquier empresa colombiana que tenga una cuenta de compensación debe transmitir los movimientos y saldos de su cuenta mensualmente al Banco de la República y trimestralmente a la DIAN. En el caso de Protección debe transmitir no solo una, sino muchas cuentas, esto hace que sea un proceso delicado y, si es manual, muy complejo e implica un riesgo para la empresa.
Todo el manejo manual de los reportes implicaba un riesgo latente de sanciones por parte de los entes de control, trabajo operativo largo e ineficiente en hojas de cálculo en equipos locales, sin capacidad para escalar o hacer nuevos movimientos de negocio en sus muchas cuentas de compensación a nivel mundial e inestabilidad ante cualquier cambio normativo, que debían estudiar individualmente y aplicar en sus cálculos manuales, generaban fragilidad en el proceso.
En el año 2011, Protección encontró Protección en Akountik Cuentas de Compensación.
Con sus datos totalmente protegidos en una nube confidencial, Protección llevó todo su proceso operativo de hojas de cálculo en equipos locales, a una aplicación que automatizó el proceso completamente de principio a fin. Además, el proceso fue implementado en solo un mes sin ningún costo de licencia de software al frente.
Diez años después Protección lleva un control eficiente de sus cuentas de compensación, con las siguientes mejoras sustanciales:
Reducciones de tiempo:
- Banco de la República: Protección pasó de 24 horas al mes a solo una hora al mes para la transmisión del Formulario 10.
- Transmisión a la DIAN: Protección pasó de una semana completa de trabajo manual de dos personas a solo 4 horas de una persona en el trimestre.
- Información protegida y confidencial: Pasó de tener información expuesta y vulnerable en equipos locales sin trazabilidad a tener información protegida con estándares de seguridad mundial, confidenciales y con copias permanentes de seguridad.
- Automatización del proceso: se acabó el estrés por errores en la digitación que podrían generar riesgos de sanciones.
- Tarifa en modalidad de Software as a Service: tarifa mensual en la modalidad de arrendamiento sin costos ocultos de soporte.
- Eficiencia operativa: el proceso lo genera una sola persona que hoy es más eficiente con trabajos esenciales de toma de decisión en el día a día.
- Actualizaciones normativas: encontraron conocimiento compartido, dado que todas las actualizaciones normativas están incluidas en su pago mensual.
Por todos estos beneficios nos gusta decir que PROTECCIÓN encontró protección contando con un proceso actualizado para las demandas de su día a día. Lo más importante es que Protección comprendió el camino de la transformación digital hace 10 años y hoy sus procesos son mucho más maduros y eficientes.