Software es un programa informático que hace posible la ejecución de tareas automatizadas dentro de un hardware. El software siempre necesita un lugar para alojarse y normalmente, del tipo de software que hablamos, enfocado en datos, necesita servidores (hardware) para funcionar.
Algunos tipos de software, un poco menos robustos en manejo de datos, solo necesitan un computador para funcionar. Cuando hablamos de software as a Service, nos referimos a software robusto para el manejo de gran cantidad de datos, que ya está alojado en infraestructura de alta calidad que se contrata como un servicio de arrendamiento y se usa mediante una conexión a internet.
Todos usamos en el día a día softwares en la modalidad as a Service. Hace poco contestamos un chat por Whatsapp, ayer respondimos algún comentario en Facebook o Instagram, o trinamos algo en Twitter. Todas estas son aplicaciones de uso gratuito que están alojadas en un servidor a las que accedemos vía internet y se supone que toda la data es segura.
La modalidad de Software as a Service, hablando de softwares empresariales, permite el uso de una aplicación sin costo de licencia, en muchos casos sin costos de desarrollos a la medida, con un costo de implementación mucho menor y una tarifa mensual por el uso de dicho software, que en muchas ocasiones permite acceder a actualizaciones y mejoras.
ECONOMÍAS DE ESCALA
La modalidad de Software as a Service permite implementar una sola infraestructura para desplegar una sola aplicación con diferentes bases de datos salvaguardando la confidencialidad y seguridad de la data. Esto permite el uso compartido de recursos especializados, que básicamente genera dos beneficios: primero genera estabilidad de infraestructura en un sitio ya probado y aprobado; y segundo genera menos costos para las empresas contratantes porque ninguna debe invertir recursos propios para mantener equipos, colaboradores o aplicaciones en su infraestructura. Esta economía de escala permite atender procesos empresariales de todos los tamaños, desde empresas pequeñas, hasta las más grandes, cumpliendo con todos los estándares internacionales de rendimiento mínimo y de cuidado de la información.
ECOSISTEMAS DE INFRAESTRUCTURA COLABORATIVOS
De la infraestructura única que genera economías de escala se desprenden otros beneficios de tipo funcional y económico que impactan a todas las empresas usuarias de un Software as a Service.
Beneficios funcionales: cualquier mejora desarrollada e implementada en la aplicación, para un cliente en particular, mejora las condiciones de uso de los demás clientes, por lo tanto, la experiencia de uso es cada vez más enriquecedora para todos los usuarios.
Beneficios económicos: las mejoras aplican para todos los usuarios sin costos de actualización.