ASIA
Las bolsas de Asia caían el martes y el yen se fortalecía, en un contexto de tensiones crecientes en la Península Coreana y mientras los inversores aguardan nuevas señales sobre la perspectiva de la política monetaria de Estados Unidos.
El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón bajaba un 0,6 por ciento. En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cayó un 0,3 por ciento, presionado por la fortaleza del yen.
La presidenta de la Fed, Janet Yellen, hablará el martes sobre las “Perspectivas para el Crecimiento: Reevaluando los Fundamentos”. Los inversores analizarán sus palabras en busca de pistas sobre si el banco central estadounidense seguirá con su plan de elevar las tasas de interés en diciembre.
“Si Estados Unidos va a subir su tasa de interés en diciembre eso apoyará al dólar, pero la situación se complica por las tensiones sobre Corea del Norte”, dijo Harumi Taguchi, economista de IHS Markit en Tokio. “Incluso si Yellen dice algo positivo para los mercados, podría ser contrarrestado por los riesgos geopolíticos”, agregó.
EUROPA
Las bolsas europeas abrieron el martes con caídas después de un descenso de las acciones tecnológicas en Wall Street y en medio de las tensiones sobre Corea del Norte, mientras los inversores esperan más indicios sobre si las tasas de interés en Estados Unidos subirán en diciembre.
La presidenta de la Fed, Janet Yellen, ofrecerá un discurso sobre la inflación y la política monetaria en Ohio a las 11:45 hora de Bogotá, donde podrían surgir pistas sobre la futura trayectoria de las tasas de interés en el país.
El índice paneuropeo STOXX 600 bajaba un 0,1 por ciento, y la mayoría de las bolsas europeas y sectores cotizaban en territorio negativo.
El sector de energía cotizaba a contracorriente, subiendo un 0,6 por ciento impulsado por un alza de los precios del petróleo tras la amenaza de Turquía de cortar el suministro de crudo del Kurdistán iraquí.
El ruido de sables sobre Corea del Norte también limitaba los avances después de que Pyongyang acusara a Washington de una declaración de guerra, aunque el impacto de la escalada retórica seguía siendo modesto.
“Esperemos que todo esto no vaya en serio”, dijeron analistas del banco Rabobank en una nota matutina.
AMÉRICA
El dólar ronda máximos de tres semanas con respecto a las demás monedas principales este martes ante las nuevas tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte y a pesar de los dispares mensajes de los funcionarios de la Reserva Federal.
La divisa se ha visto fortalecido después de que el presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, dijera el lunes que la Fed va camino de subir gradualmente los tipos de interés en vista de que los factores que lastran la inflación se están “desvaneciendo” y que los fundamentos de la economía estadounidense son sólidos.
«Creo que la inflación subirá y se estabilizará en torno al objetivo (de la Fed) fijado en el 2% a medio plazo», aseguró para luego añadir que «en respuesta, la Reserva Federal probablemente seguirá retirando gradualmente el carácter acomodaticio de la política monetaria».
Sin embargo, el presidente del Banco de la Reserva Federal de Chicago, Charles Evans, dijo poco después que el banco central de Estados Unidos debería esperar hasta que haya señales claras de que los ingresos y los precios están subiendo antes de volver a subir los tipos de interés, advirtiendo de que hacerlo demasiado rápido sería un “paso en falso” de política monetaria.
Los futuros de Wall Street marcan una tendencia mixta para la apertura de hoy.
RESUMEN DE MERCADO
PETRÓLEO
Los precios del crudo bajaron, pero se mantuvieron cerca de los máximos de varios meses, mientras los comerciantes aplaudían las constantes señales de que el mercado está comenzando a reequilibrarse.
Los futuros de crudo estadounidenses cayeron alrededor del 0,5% a 51,98 dólares el barril. Se negoció tan alto como $ 52.43 intradía, un nivel visto por última vez desde el 19 de abril.
Mientras tanto, los futuros de crudo de Brent, el punto de referencia para los precios del petróleo fuera de Estados Unidos, arrojaron un 0,7% a 58,03 dólares. Alcanzó un pico de 26 meses de 58,88 dólares más temprano en la sesión.
Los precios del petróleo han ganado aproximadamente un 20% de sus mínimos de junio, cumpliendo con la definición de un mercado alcista, ya que los datos mostraron un fuerte cumplimiento por parte de los principales productores con su acuerdo de corte de suministro y como conversación crece de una posible extensión del acuerdo.
La amenaza de Turquía para cortar un oleoducto importante que transporta petróleo de la región de Kurdistán de Irak al mundo exterior proporcionó más apoyo.
El grupo industrial estadounidense American Petroleum Institute publicará su informe semanal después del cierre del mercado, mientras los comerciantes continúan sopesando el impacto de la reciente actividad de tormentas en la oferta y la demanda.
Contenido generado por Valora Inversiones, nuestros expertos en información de valor.
Fuente: https://www.valorainversiones.com/sitio/index.php