ASIA
El índice Nikkei de la bolsa de Tokio rebotó el jueves después de que Wall Street anotó ganancias y el dólar subió frente al yen por las expectativas de que el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, logre avanzar su plan de reforma tributaria.
El Nikkei subió un 0,5 por ciento, a 20.363,11 puntos.
Trump propuso el miércoles la mayor reforma fiscal en tres décadas, ofreciendo recorte de impuestos para la mayoría de los estadounidenses, pero generando críticas de que el plan beneficia a los ricos y a las empresas y podría sumar miles de millones de dólares al déficit.
Las acciones chinas cerraron con escasa variación el jueves, luego de que muchos inversores se abstuvieron de participar mientras aguardan los datos económicos del tercer trimestre y antes de una semana festiva a partir del domingo.
Los operadores se mostraron cautelosos ante las señales emergentes de desaceleración económica después de un sólido primer semestre, aunque la mayoría de los analistas esperan que la economía se mantenga firme en el corto plazo gracias a un auge de la construcción.
El referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en Shanghái y Shenzhen cerró sin cambios en 3.822,54 puntos, mientras que el índice compuesto de Shanghái bajó un 0,2 por ciento, a 3.339,64 unidades.
EUROPA
Las bolsas europeas cotizaban con pocas variaciones en las primeras operaciones del jueves, en momentos en que las subidas de los valores financieros daban apoyo a los índices, mientras que las acciones del grupo de moda H&M caía tras unos resultados decepcionantes.
El sector bancario, de gran ponderación, subía un 0,7 por ciento a nuevos máximos de siete semanas, impulsado por las expectativas de endurecimiento de la política monetaria tras unas declaraciones esta semana de la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen.
El avance de los bancos ayudaba a compensar los declives de los valores relacionados con las materias primas ante una caída de los precios del cobre.
El índice paneuropeo STOXX 600 apenas registraba variaciones, manteniéndose justo por debajo del máximo de dos meses alcanzado en la sesión anterior, por las expectativas sobre la gran reforma tributaria propuesta por el presidente estadounidense, Donald Trump.
H&M era el valor que más caía en el STOXX, con un desplome de más de un 5 por ciento.
La compañía sueca reportó una ganancia antes de impuestos ligeramente por debajo de lo previsto en el tercer trimestre y dijo que las ventas se habían desacelerado hacia finales de septiembre.
AMÉRICA
El dólar y el rendimiento de los bonos del Tesoro continúan su ascenso de esta semana, respaldados por el optimismo en torno al estado de la economía de EE.UU. y los planes de recortes de impuestos del presidente Donald Trump, así como las crecientes expectativas acerca de la subida de los tipos de interés de la Reserva Federal en diciembre.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se situó en 93,24. El índice llegó a registrar máximos de 93,50, su cota más alta desde el 23 de agosto.
Mientras, el rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos se ha disparado; los bonos a dos años han registrado máximos de nueve años en un 1,49%, mientras que los bonos a 10 años se han situado en un 2,35%, su cota más alta en más de dos meses.
Los inversores aguardan las cifras definitivas sobre el crecimiento económico del segundo trimestre de Estados Unidos a las 7:30 am hora de Bogotá. Se espera que los datos indiquen que la economía creció a una tasa anual del 3,0% entre abril y junio, mejorando drásticamente con respecto al crecimiento del 1,4% del primer trimestre.
Además del informe del PIB, la agenda de hoy incluye también los datos semanales sobre solicitudes de subsidio por desempleo también a las 7:30 am.
En el frente de los datos, las inminentes declaraciones del vicepresidente de la Fed, Stanley Fischer, a las 9:15 am hora de Bogotá, también serán centro de todas las miradas. La presidenta de la Fed de Kansas, Esther George, y el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, se incluyen también en la agenda.
Los futuros de los tipos de interés estiman en torno a un 80% de probabilidades de que se lleve a cabo una subida en diciembre según el Barómetro de Tipos de la Fed.
Los futuros de Wall Street muestran una apertura levemente bajista.
RESUMEN DE MERCADO
PETRÓLEO
Los precios del petróleo han subido, volviendo a adentrarse en territorio de mercado alcista ante el optimismo de los traders en torno a que el mercado está comenzando a requilibrarse.
Los futuros del petróleo de Estados Unidos se han situado en US$52,78 por barril, con un avance de en torno al 1,2%, su cota más alta desde el 19 de abril.
Mientras, los futuros del petróleo Brent, referencia para los precios del petróleo fuera de Estados Unidos, han subido un 1% hasta situarse en 58,13 USD por barril, no muy apartado de los máximos de los máximos de 26 meses registrados durante la jornada anterior en US$58,88.
Los precios del petróleo han subido en torno a un 20% desde que tocaran suelo en junio, coincidiendo con la definición de un mercado alcista, pues los datos indican un gran cumplimiento por parte de los principales productores de su acuerdo para reducir la producción; además, avanzan las conversaciones acerca de una posible ampliación del acuerdo.
(Reutetrs, Finviz, Investing)
Contenido generado por Valora Inversiones, nuestros expertos en información de valor.
Fuente: https://www.valorainversiones.com/sitio/index.php