ASIA
El índice Nikkei de la bolsa de Tokio subió el miércoles por duodécima sesión consecutiva, impulsado por las esperanzas de que las elecciones de este fin de semana produzcan estabilidad política y la continuación de una política monetaria laxa.
El Nikkei avanzó un 0,1 por ciento a un nuevo máximo en 21 años de 21.363,05 puntos. Esta es su mayor racha de ganancias desde mayo-junio del 2015.
Las acciones chinas se fortalecieron el miércoles, y el índice de principales valores anotó un máximo de cierre en 26 meses, luego de que los inversores depositaron sus esperanzas en que un Congreso del Partido Comunista promoverá reformas para impulsar el crecimiento.
Se espera que el encuentro clave consolide el poder del presidente Xi Jinping, que inició el evento de una semana con un discurso donde dijo que el mercado podría tener un papel decisivo en la asignación de recursos.
El referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en Shanghái y Shenzhen subió un 0,8 por ciento, a 3.944,16 puntos, su cierre más alto desde agosto del 2015, mientras que el índice compuesto de Shanghái agregó un 0,3 por ciento, a 3.381,79 unidades.
Los inversores están interesados en la dirección de la reforma económica y del mercado financiero en los próximos cinco años, aunque en el pasado eventos similares en China han sido escasos en detalles.
EUROPA
Las bolsas europeas subían levemente el miércoles mientras se publicaba una serie de nuevos resultados corporativos del tercer trimestre, aunque la tensión política en España mantenía a las acciones de Madrid en terreno negativo.
Tras cotizar en línea con las demás bolsas en la apertura del martes, el referencial de Madrid IBEX retrocedía un 0,3 por ciento, a la espera de que venza el requerimiento del Ejecutivo central español para que el gobierno catalán revoque una declaración simbólica de independencia.
En el plano de los resultados corporativos, las compañías que incumplieron las perspectivas de mercado cotizaban bajo presión.
AMÉRICA
El dólar se mantuvo frente a una canasta de otras monedas principales el miércoles, mientras los inversores miraban hacia adelante a las apariencias de los responsables de formular políticas de la Reserva Federal.
El presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, y el jefe de la Fed de Dallas, Robert Kaplan, participarán en una conversación sobre el crecimiento económico a las 7:00 a.m. hora de Bogotá con los participantes pendientes de cualquier indicio sobre el futuro de la política monetaria.
Los mercados actualmente tienen precios en las probabilidades de un alza de tasas en la reunión de diciembre en un 93%, de acuerdo con la Herramienta de monitorización de tasa de interés de Investing.com.
Después de que las ganancias de los componentes de Dow ayudaron a respaldar las acciones un día antes, el foco en los informes trimestrales seguirá atrayendo la atención del mercado el miércoles.
American Express será el gran jugador del índice de primera clase cuando la compañía de tarjetas de crédito reporte sus ganancias luego del cierre del mercado, junto con cifras muy cercanas de eBay, United Continental o el antiguo componente Dow Alcoa.
Los futuros de Wall Street muestran tendencia al alza.
RESUMEN DE MERCADO
PETRÓLEO
Los precios del petróleo subieron hacia máximos de tres semanas el miércoles en medio de tensiones en Medio Oriente y mientras los inversionistas miraron hacia adelante a los datos de inventarios de crudo de Estados Unidos.
Los comerciantes especularon que la guerra en Irak y las crecientes tensiones entre Estados Unidos e Irán podrían afectar los suministros.
El martes, el Instituto Americano del Petróleo dijo que los inventarios de petróleo de Estados Unidos disminuyeron en 7.1 millones de barriles en la semana que terminó el 13 de octubre, mientras los inversionistas esperaban los datos oficiales del gobierno en medio de expectativas de un sorteo de 4,2 millones barriles.
Contenido generado por Valora Inversiones, nuestros expertos en información de valor.