Los títulos de renta fija, cuyos rendimientos se calculan con base en una tasa fija, son títulos que se reembolsan al vencimiento de la inversión y adicionalmente pagan intereses o cupones según una frecuencia predeterminada. En esta clase de activos se encuentran los CDTs, los TES emitidos por el Gobierno Nacional y los bonos emitidos por las entidades privadas, entre muchos otros.
Dentro de los títulos de rentabilidad fija se encuentran los títulos a tasa fija y los títulos a tasa compuesta o títulos indexados.
A tasa fija, son los títulos que pagan un interés con base en un porcentaje fijo, conocido al momento de realizar la inversión y definido por el emisor.
A tasa compuesta son los títulos indexados a una tasa variable, generalmente variables macroeconómicas como la DTF, el IPC, la IBR o la UVR. A esta tasa se le suma un porcentaje de rendimiento adicional y se expresa de la siguiente forma: IPC + 5%, DTF + 2%, etc.
Al momento de negociar un título en bolsa, ya sea para comprar o para vender, se calcula su precio o tasa de negociación, con base en el valor de giro negociado y en las características faciales del título. La tasa de negociación es lo que comúnmente se llama la TIR de compra. La TIR de compra corresponde a la tasa interna de retorno entre el valor de giro y los flujos futuros, y se calcula por iteraciones hasta encontrar un resultado que satisface la siguiente ecuación:
VPN: Valor presente neto
I: Número de flujos
i: Flujo i
VFi: Valor del flujo i
TIR: Tasa interna de retorno
ni: Días entre la fecha de negociación y el flujo i
A continuación se detalla el cálculo de la TIR de compra para un TES emitido por el Gobierno Nacional.
Nemotécnico: TFIT07150616
Fecha emisión: 15 junio 2009
Fecha Vencimiento: 15 junio 2016
Periodicidad de pago: Anual vencido
Tasa fija: 7.25%
Base de valoración: 365
Nominal negociado: 1’000.000.000
Valor de giro: 1’040.000.000
Fecha de negociación: 20 junio 2014
Con base en esta información se proyectan los flujos esperados:
En Excel se puede usar la formula TIR.NO.PER, que permite calcular la TIR con base en una programación de flujos (valor y fecha). Se usa de la siguiente forma:
También en Excel, se puede buscar la TIR para que el VPN de los flujos futuros sea igual al valor de giro. Esto se hace por medio de la funcionalidad Buscar Objetivo mediante el siguiente proceso:
1 – Se define una celda TEST con la sumatoria de los valores de la columna VPN Flujo. Lo que se busca es que el valor de giro menos los flujos futuros descontados sea igual a cero.
2 – Para el cálculo del VPN de cada flujo se define una celda guía para la TIR de compra.
3 – A través de la opción DatosàAnálisis de HipótesisàBuscar Objetivo se obtiene la TIR de compra que satisface la celda TEST.
1-Definir la Celda: TEST
2-Con el valor: Cero – 0
3-Cambiando la celda: TIR de Compra
4 – El resultado indica que la TIR de compra = 5,13% encontrada mediante iteraciones con la funcionalidad Buscar Objetivo satisface que la celda TEST es igual a cero.
Para mayor detalle, puede descargar el Excel aquí o puede valorar todos sus títulos a través del servicio de valoración de Lyntik donde se pueden parametrizar todos los tipos de títulos que se encuentran en el mercado.