El camino de hacer empresa es un camino en construcción. No es un camino ya hecho, abierto y pavimentado. Cada empresa va escribiendo, letra a letra, párrafo a párrafo su historia. No hay un camino único del emprendimiento, no hay un camino único de crecimiento de una empresa.
Mirar el año 2011 rompiendo esquemas, tratando de posicionar un nombre, una marca, un color, una capacidad, una experiencia, un conocimiento, un modelo de negocio es encontrarnos contra los matorrales por donde abriríamos el camino de Lyntik; es encontrar esa primera página del libro en blanco. Más aun, en el mundo de la tecnología, un mundo nuevo e incipiente, donde Facebook apenas se estaba terminando de posicionar después de su lanzamiento en el 2004.
Un equipo de 7 personas empezamos a abrir camino con un problema claro: muchas empresas con procesos financieros complejos querían tecnología, pero no estaban dispuestas a pagar tanto en el modelo tradicional de licencia, con el agravante que sentían miedo de alojar sus datos en la nube; o quizás sí estaban dispuestos a pagar por una licencia por el miedo a la nube, pero no tenían lo que vale una licencia, aunque para nosotros no era lo ideal, sabiendo que teníamos como objetivo cambiar el negocio de las licencias por completo; nuestro objetivo era masificar tecnologías para procesos financieros complejos en la modalidad de software as a Service. Queríamos poner tecnología financiera al servicio de mercados masivos con tarifas asequibles, con implementaciones rápidas y en la modalidad de arrendamiento en la nube. Ese equipo de 7 personas estábamos haciendo Fintech sin ni siquiera existir el término aplicado al movimiento empresarial. Término acuñado en el mundo de las Startups (empresas tecnológicas bebés) hace unos 5 años en USA. Aunque en realidad la palabra Fintech nació hace unos 25 años para referirse a tecnologías financieras instauradas en una empresa en particular.
El Software como servicio como bandera de nuestra transformación digital
Software as a Service quiere decir dar el uso del software como servicio con un arrendamiento mensual. Estos términos, como Software as a Service o Fintech, igualmente son términos en construcción, nadie es dueño de ellos y sirven para escribir letra a letra la historia de muchas empresas en el mundo que, como Lyntik, nos dedicamos a la transformación digital en muchas de sus formas y caminos.
Antes, las empresas solo compraban licencias. Ahora la gran mayoría han entendido que pueden ser más eficientes con mejores tarifas y más seguridad. Aunque fue y sigue siendo un proceso difícil de entendimiento entorno a la seguridad de los datos en la nube.
En el primer capítulo de nuestra historia veremos cómo nació Lyntik derrumbando barreras, cómo grandes empresas pasaron del viejo modelo de licencia al Software as a Service y cómo comprendimos que vender software sin soporte humano es dejar la transformación digital a la deriva.
Bienvenidos.
Juan Sebastián Ceballos
Gerente General