Colombia se encuentra en un muy destacado momento de la historia en materia de comercio internacional. En los últimos años ha obtenido logros en cuanto a la internacionalización de su economía, mediante la participación en negociación de acuerdos internacionales; generando y promocionando la inversión extranjera con resultados positivos evidentes.
El comercio internacional o exterior colombiano lo conforman tanto personas naturales cómo jurídicas, y para poder incursionar en el mismo, se les hace indispensable recurrir a las entidades financieras locales o internacionales para poder recibir y entregar los recursos derivados de dichas operaciones. Para ello cuentan con dos alternativas; Recurrir a un IMC (Intermediario del Mercado Cambiario) o abrir una o varias cuentas de compensación, en las entidades financieras del exterior que más se ajusten a sus necesidades.
Conocer las grandes ventajas y beneficios que ofrecen las cuentas de compensación cómo instrumentos financieros, ya que aparte de permitirles una mayor autonomía, hacerlos más competitivos en las operaciones de comercio exterior recibiendo y entregando recursos sin tener que depender exclusivamente de los IMC (Intermediario del Mercado Cambiario), se logra un mayor control al utilizar los recursos de acuerdo con las necesidades del giro de su negocio.
Ventajas asociadas a las cuentas de compensación
- Pueden hacerse pagos de facturas expresadas en pesos entre residentes usuarios de cuentas de compensación, lo que evita los costos de monetización y otros costos asociados como 4 X MIL, IVA y comisiones por compra y venta de divisas entre otros.
- Permiten alimentar las cuentas de compensación y aprovechar las correcciones en el precio del dólar en el spot y mejorar los costos el fondeo de la cuenta.
- Los fondos que se reciben en la cuenta por concepto de pago de clientes no es necesario monetizarlos, y con estos recursos pueden atenderse pagos en dólares, sin asumir una diferencia en cambio entre el BID y el OFFER para todo tipo de operaciones tales como pagos de créditos expresadas en dólares, facturas entre otras transacciones.
- Permiten hacer pagos en otras monedas, como Euros o Libras y demás. Solo tiene que negociar con su banco el precio frente a la otra divisa.
- Pueden recibirse pagos desde varios países y en otras monedas, como Euros o Libras; así se puede cotizar la tasa de cambio con su banco y para que acrediten los dólares equivalentes.
- El fondeo desde la cuenta del titular en Colombia no tiene GMF por ser una transferencia entres un mismo y único titular.
Aunque los beneficios son muchos es importante aclarar que una cuenta de compensación requiere un manejo profesional para lo cual existen plataformas tecnología que facilitan esta gestión. Conoce 6 claves para un manejo profesional de tu cuenta de compensación.
Si ya tienes una cuenta de compensación y se te dificulta realizar los informes a los respectivos entes de control, Akountik es para ti, carga masivamente todas las declaraciones de importación, exportación y movimientos bancarios, rápido, fácil y seguro. Conoce más ventajas aquí.
Por último, hay que mencionar que realizar de manera autónoma los movimientos bancarios pone a su empresa o negocio en condiciones de competitividad agilidad que exigen los negocios en la actualidad.
Si quieres saber más sobre las cuentas de compensación mira uno de nuestros artículos relacionados.