Metodologías para valorar una empresa
La valoración de empresas se puede abordar desde diferentes metodologías y todo dependerá del momento actual de la empresa, el tamaño, el tipo de negocio y las perspectivas futuras de crecimiento.
Valorar una empresa es un arte porque se puede usar un método específico o un mix de métodos para llegar a un valor final. ¿Cuál usar? Con Valuartik te acompañamos, definiendo si el método más adecuado es netamente contable o netamente financiero o un mix de ambos teniendo en cuenta Estados Financieros, Flujos Futuros, el Branding u otros que te mostramos en este artículo.
Valorar tu empresa dará una base esencial para la estabilidad actual y el crecimiento futuro, por esto, a continuación, detallamos cada una de las metodologías para la valoración de una empresa. En Valuartik dividimos los métodos en tres: Métodos Netamente Contables, Métodos Netamente Financieros y Métodos Mixtos.
MÉTODOS CONTABLES:
Valoración de empresas por BALANCE:
A partir del balance, la valoración de empresas típica se puede hacer definiendo el patrimonio neto o valor en libros. El patrimonio neto es igual a los activos de la empresa menos los pasivos. Si la empresa ha construido un patrimonio grande, este es un método para tener en cuenta.
Desde el patrimonio neto se pueden definir diversos precios que van desde el coste inicial menos depreciaciones o validación de precios de mercado en el momento actual.
Valoración de empresas por ESTADO DE RESULTADOS:
Desde la visión del Estado de Resultados, se puede definir la valoración de la empresa en el mercado basado en múltiplos de las Ventas, Ebitda o Relación de Precios por Ganancia.
Estos son indicadores que analizan todos los resultados de la empresa: ingresos costos, gastos y permiten acercarse a una valoración actual con base en resultados.
Conoce aquí las razones para valorar una empresa.
MÉTODOS NETAMENTE FINANCIEROS:
Valoración de empresas por DESCUENTO DE FLUJOS:
Con base en los Estados Financieros históricos de la Empresa se pueden proyectar flujos futuros. Este método netamente financiero, tiene en cuenta el pasado y estima un futuro con alto nivel de confianza, trayendo todo al presente mediante un Valor Presente Neto con una tasa de descuento.
Es aterrizado y requiere una técnica financiera depurada, ya que, se pueden usar diferentes variaciones desde un flujo de caja libre por ventas, acciones, dividendos o capital.
Valoración de empresas por MIXTOS:
Dentro de los métodos de valoración de empresas por Mixtos están el valor de marca, la creación de valor u opciones.
Valoración de empresas a partir de la marca:
Según Statista, estas son las marcas más valiosas del mundo en el año 2022, con valor expresado en millones de dólares:
La valoración de una marca no refleja ninguna situación netamente financiera o contable. Esta es una valoración de percepción del mercado que puede agregar valor real al precio de una compañía en el marco de la Valoración de Empresas.
El valor de marca se refiere al valor presente de las ganancias relacionadas con la reputación de la marca, a partir de la posesión de derechos de marca registrada. Este es un valor que puede multiplicar un método netamente financiero o contable.
Valoración de empresas por Creación de Valor:
La creación de valor en las empresas puede tener varios indicadores esenciales, sin embargo, el más usado y aceptado es el EVA: Economic Value Added, que busca de manera práctica aumentar el valor de la empresa a través de la obtención de la máxima utilidad posible con la mínima inversión de los accionistas y/o lograr el mínimo costo de capital.
El indicador se puede ver histórico, revisando tendencias, buscando hacer un mix con otros indicadores relevantes de la compañía.
Valoración de empresas por Opciones:
La valoración de empresas por opciones siempre está mirando el futuro y las opciones que se tienen disponibles para el crecimiento del negocio, estas pueden ser:
- El valor actual a partir de una inversión que quiera multiplicar las líneas de negocio.
- Opción de inversión para nuevos accionistas.
En cualquier opción se valora tanto desde el punto de vista contable como financiero para aterrizar un valor que permita acelerar el negocio.
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