TECNOLOGÍA, BASE DE INNOVACIÓN
La tecnología es la base del desarrollo económico mundial. Más allá de ideas futuristas sin aplicación, siempre, cualquier idea se aterriza con base en planes de negocio y tecnología. Al final, en la ejecución de cualquier idea, la perfección llega con la tecnología.
La tecnología es entendida como el estudio y organización de técnicas, procesos o métodos aplicados a la producción de bienes o servicios que generan un cambio o cumplen un objetivo. Los grandes cambios de la humanidad han estado atados a la tecnología:
- La Aviación:
- Tecnología entorno al invento, diseño y producción de un avión.
- Tecnología entorno a la gestión del tráfico aéreo con radares, aeropuertos y procesos automatizados para tener un sistema seguro.
- Acueductos y Alcantarillados:
- Tecnología para potabilizar el agua para consumo humano.
- Tecnología aplicada mediante ingeniería para la construcción de canales y ductos.
La ingeniería está atada al ingenio. El ingenio está atado a la tecnología. La tecnología, por lo tanto, es el punto de inflexión para hacer palpable la innovación.
Otra de las grandes innovaciones de la humanidad está dada por la invención del internet, de la web, de los computadores personales. Tecnología aplicada al mundo digital que ha cambiado nuestra vida por completo en los últimos 30 años. Redes, softwares, hardware, chips, robots y un sinnúmero de aplicaciones que a continuación conoceremos con mucho más detalle. Específicamente, cómo esta revolución tecnológica ha cambiado la manera en la que vivimos y la manera como las empresas hoy pueden dar un verdadero salto en la transformación digital, innovando en sus procesos, siendo más eficientes y sobre todo: sobreviviendo.
QUÉ ES LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL
No nos llamemos a engaños, hoy muchos hablan de transformación digital empresarial, de aplicaciones, plataformas, softwares, pero en realidad ¿qué es? ¿cómo se aplica? ¿cómo se implementa?
Lyntik tiene 12 años de historia trabajando precisamente en el mundo de las tecnologías aplicadas a procesos financieros, legales, regulatorios y de seguros. Aprendimos y fuimos pioneros en los términos que hoy definen muy bien la tecnología aplicada a estos procesos empresariales: FINTECH, LEGALTECH, REGTECH, INSURTECH. Las cuatro TECHs.
Nacimos en el año 2011 haciendo Fintech, cuando ni siquiera se usaba esta palabra aplicada al mundo empresarial. Lyntik no es la primera empresa ni la última, dedicada con total especialización a la transformación digital, aplicada a las industrias Fintech, Legaltech, Regtech o Insurtech. Sin embargo, sí es una empresa pionera en hacer palpable lo que esto significa, con implementaciones exitosas en más de 300 empresas en toda Latinoamérica.
Las cuatro TECHS son precisamente las industrias que están revolucionando su forma de trabajar, que verdaderamente están jalonando el proceso de transformación digital actual en el mundo. No por una cuestión de azar, sino porque las empresas de Servicios Financieros, Legales, aquellas que deben cumplir con Regulaciones y las Firmas aseguradoras deben transformarse ya o desaparecerán. Es una cuestión de supervivencia.
La Transformación Digital es un salvavidas. Es una cuestión de supervivencia. Esta encarna la cuarta revolución industrial. La cuarta revolución cambia los paradigmas que se han conocido hasta ahora sobre la productividad,
la ciencia, la tecnología y la eficiencia empresarial.
LAS CUATRO TECHS
FINTECH
Fintech es un término acuñado en Estados Unidos y usado desde los años 80 en el ámbito académico. La palabra se generalizó a finales de los 2000 y en Latinoamérica su uso se ha popularizado desde el año 2014, refiriéndose específicamente a tecnología financiera aplicada al mundo de servicios financieros para personas (B2C) y empresas (B2B).
Una empresa Fintech es una firma que presta servicios financieros con base tecnológica. Antes, un banco trabajaba sin cajeros automáticos, sin la web para llevar el control de la cuenta de ahorros o corriente. Todo era por una ventanilla con dinero físico, mediante cheques con firmas reales. Todo cambió. Cualquier empresa que preste servicios financieros tiene, sí o sí, que evolucionar tecnológicamente y convertirse en una FINTECH.
Hay diversos tipos de servicios financieros que una empresa puede prestar: pagos, trading, finanzas personales, scoring, prestamos, manejo de riqueza, finanzas corporativas, entre otras que pueden sumar 13 tipos de Fintech. Por lo tanto, hay empresas financieras que no tienen base tecnológica y otras que sí basan sus procesos en tecnología, estas son las Fintech. Las que no busquen tecnologías desaparecerán, es un hecho.
Conoce nuestra aplicación Valuartik, especialmente diseñada para llevar el control de procesos de operatividad y valoración de portafolios de inversión.
LEGALTECH
Legaltech se refiere al uso de tecnología para prestar servicios legales, sean públicos (trámites ante instituciones públicas) o privados (empresas que basan su negocio en servicios jurídicos), automatizando los procesos en la mayoría de modalidades que la literatura expone hoy en el marco de las Legaltech: servicios jurídicos online, gestión documental, compliance, automatización de procesos, evidencias digitales, jurimetría, dependencia judicial, gestión de despachos. Igualmente, es un término acuñado en Estados Unidos y Reino Unido y llegó para cambiar la forma de trabajar de las compañías jurídicas que cuentan con procesos que datan de 50 años atrás.
Las Legaltech, al igual que todas las TECHs, buscan mejorar la vida de las empresas y en este caso, tiene una relevancia mayor por la incidencia en la vida legal de los ciudadanos.
En la región, Colombia es el país que más firmas Legaltech tiene por habitante y en términos generales es el segundo con más Legaltech con 53, después de Brasil con 61. Esto muestra un poco la idiosincrasia colombiana dependiente de leyes, decretos y en general normas que hacen que los trámites sean tediosos y lentos.
En general, los procesos de Compliance, Gestión Documental, Automatización de procesos y Automatización de documentos son procesos que rápidamente se pueden transformar al mundo digital a través de la tecnología BPM (Business Process Management). También, mediante la tecnología RPA (Robotic Process Automation) es posible automatizar mediante tareas robotizadas los procesos para hacer, por ejemplo, seguimiento a procesos de dependencia judicial.
REGTECH
Son las compañías enfocadas en ofrecer tecnología aplicada al cumplimiento regulatorio. Las Regtech son hijas de las Fintech y cubren un proceso muy especializado en todos los sectores de la economía, con el fin de cumplir con los requerimientos regulatorios. Colombia es un país con una gran cantidad de regulación y las empresas en general deben cumplir con información para entidades como el Banco de la República, la Superintendencia Financiera de Colombia, la DIAN, UIAF, entre otras aplicadas en el sector financiero.
La tecnología para cumplir regulaciones depende en Colombia de leyes y decretos que buscan llevar el control se los sectores empresariales en los que aplica.
INSURTECH
Colocar seguros en el mercado se convierte en un proceso estructurado desde un punto A hasta un punto Z.
Todo el proceso de colocación de seguros es susceptible de automatizar, por lo tanto, como ocurre en las Fintech, las firmas aseguradoras y corredoras de seguros deben buscar tecnologías para automatizar sus procesos, para sobrevivir en esta cuarta revolución.
Hoy la generación de seguros se puede hacer automáticamente(autogestión), sobre todo, los más conocidos y estandarizados: generación de SOAT, Autos, pólizas de responsabilidad civil, entre otras. Dentro de los procesos de seguros hay muchos factores económicos que dependen de muchos contextos, por lo tanto, la transformación digital aplicada es amplia y profunda desde lo teórico.
Las CUATRO TECHs están revolucionando los procesos empresariales en el mundo, en el marco de la cuarta revolución industrial. Cuando hablamos de Transformación Digital aplicada a las empresas, principalmente se destacan estos cuatros industrias TECHs, usando diferentes tipos de tecnologías aplicadas: algoritmos de valoración de títulos, procedimientos automatizados para cumplimientos regulatorios, automatismos de procesos vía Business Process Management (BPM), Blockchain, Biga Data, Reconocimiento Facial, Robotic Process Automation (RPA).
Bienvenidos a la transformación digital aplicada a las FINTECH, LEGALTECH, REGTECH E INSURTECH.